ANGEL

Hola a tod@s

Voy a ir subiendo trabajos. Unos ya estan en la red.
Otros los subiré, y habrá nuevos e inéditos.

Espero le sirva a alguien.


Saludos, Ángel

síguenos en el canal

sad

Entradas populares

Cómo funciona una hidrosfera o tanque hidroneumático





Partes:
1 Globo o membrana para el aire
2 Válvula obús para carga de aire
3 Envoltura metálica
4 Conexión a red de agua.

Para meter aire:
Motor parado. Grifo abierto. Llave de entrada cerrada
2.-  Metemos aire con un compresor por la válvula obús  hasta el máximo que indique la etiqueta (por ejemplo 2 bares, la mía) Cada hidrosfera, y dependiendo para la potencia caudal, etc…lleva una carga distinta.
3.- Conectamos motor, el agua empieza a entrar y puesto que la presión la taramos a más presión  (en mi caso 4´5 bares)
4.- Una vez que llega al máximo el motor se para.
5.- Si abrimos un grifo el agua empieza a salir con la máxima presión y va bajando hasta la que tiene de aire (2 bares), pero el motor empezará a funcionar antes, pues la mínima es de 2´5
6.- La presión del aire, y la presión que mete el motor estará, siempre “compensándose”, y Más o menos, echará otra vez a funcionar…y otra vez a empezar y repetir el ciclo.
Si se observa la presión del agua y el tiempo es superior siempre que hay aire. Esta es la forma correcta, sin embargo una vez abierto el grifo y sin aire, el motor empezará a funcionar apenas haya un poco de consumo.
Para meterle aire

Para cambiar la membrana

 .Generalmente al cabo del tiempo, al oxidarse por dentro, se suele picar, y ya no merece la pena cambiar la menbrana, sino que se cambia toda la hidrosfera.


Y un video del funcionamiento de un grupo de presión con su hidrosfera

(Este video es nuevo)


(Video anterior sin  voz)


 
Añado este video, es la regulación de mínima y máxima en una instalación de agua que funciona con una motobomba. Espero les sirva. Muchas gracias.
 
 

Piscinas. Cómo funciona un grupo de filtración de una piscina.

Hola a todos.
Les muestro el funcionamiento del grupo de filtración de una piscina.
Se compone principalmente de un cuadro de maniobra, un filtro de arena, una motobomba, valvulería y tuberías diferentes, y una válvula selectora que  nos ayudara a hacer las combinaciones que queramos tanto para filtrado, limpieza, etc.

Saludos, Ángel 

Cómo funciona una válvula selectora de piscina

Hola a todos

Les muestro un video de una vávula selectora de una piscina.
Tiene seis posiciones de funcionamiento:
Filtración, lavado, enjuague, desagüe, circulación y cerrado





Saludos, Ángel

Chimena casera de obra

Hola a todos.
Hoy les explico cómo hice esta chimenea chiquita, acogedora, e inventada, y que tanto frío nos ha quitado en los días que no apetece salir de casa…. Además del calorcito que da, también el montón de castañas que hemos asado, las parrilladas que también se han hecho en ella, e incluso un prototipo de horno que a modo de inventario se empezó a fraguar ahí, y más adelante se convertiría en el horno Sisale. La hicimos en el 2004, aunque empezó siendo un rincón con lumbre mucho antes, pues se hacía en la esquina y por campana tenía una chapa de galvanizado haciendo como medio embudo.
Ahí enfrente he pasado mucho tiempo ingeniando cosas que no he realizado, con un atizador pensativo, dándole a los troncos  y sacando las brasas hacia fuera, jugando con el fuego o haciendo saltar las chispas. Sí… “así era una televisión antigua”; Quiero decir… antiguamente no había televisión,… Todas las personas de la casa se ponían alrededor de la chimenea, de la lumbre y no quitaban la vista de ella… por lo tanto unos veíamos el humo cómo salía, cómo se retorcían los palos al quemarse y se ponían al rojo vivo, los troncos echando espuma y burbujas de vapor y savia, pues no estaban del todo secos…otros estaban pendientes al asado, el puchero, la parrilla,…era nuestra tele y que me dicen del fuelle que era cómo el mando a distancia, pues aviaba el fuego desde lo lejos…. Nadie se despegaba de este lugar tan acogedor, bien por el frío, bien escuchando algún relato de otro, o quién sabe si haciendo algún trato los mayores o hablando del trabajo del día siguiente…. Chimeneas y lumbres  que con su humo curaban las matanzas. Los varales colgados del techo de la cocina llenos de chorizos, morcillas,… Estos eran los pueblos de antaño, donde perdidos y olvidados del resto, las personas en su humildad sacaban la casa adelante. Hoy son de adorno, incluso metálicas, con cristales, doradas, muy bonitas, de diseño, para una ciudad moderna,  están ahí y hacen su trabajo… pero las de antes encerraban historias, tenían vida propia… era uno más en el conjunto de la casa…
Pasado el tiempo me pude construir una, y pasó mucho hasta poder hacerlo pero al final ha valido la pena. Ayer estuvo encendida y el color naranja con sombras se reflejaba en las paredes, esas sombras si alguien las ha visto tienen movimiento aunque estén quietas, y es debido a los movimientos que produce la llama por el cambio de combustión del oxigeno, que es el que hace que un buen fajo de ramas haga una buena llamarada prendiendo poco a poco en los troncos más recios y gruesos…. Estaría contando anécdotas de antaño… pero vamos a describir cómo fue su construcción.






















Cómo cambiar una bombilla fundida




Hola a todos
Hoy vamos a cambiar una bombilla, parece que está fundida, pero hay que desmontar un plafón  de techo para poder comprobarla…
- Les cuento cómo cambiar una bombilla que se ha fundido de una lámpara de techo. Es lo más sencillo del mundo… creo…
- No estaba con muy buen humor  pero me sentía suficientemente preparado para realizarlo.
- Me subo a una escalera de tres peldaños muy apañada para uso caseros… y yo ya encima crecido. Tiene que aguantar mis ochenta y pico kilos, nunca se ha quejado. La lámpara es redonda tipo plafón pero les explico. Tiene una base que  va atornillada al techo. Un embellecedor dorado alrededor, un cristal como medio globo achatado  partido a la mitad, con un agujero por el que un tornillo pasador aguanta el cristal, y este a su vez al embellecedor dorado en forma de corona. Procedimiento para empezar a quitar la lámpara:
- Quito el tornillo tapón, que por cierto está bastante duro y cuesta soltarlo, con un alicate lo he conseguido al cabo de pelearme un poco con él.
- Una vez quitado el tornillo con la otra mano aguanto el cristal.
- Ya he quitado el cristal y a la vez ha venido el aro dorado…
- El cristal en una mano, la alicate en otro con el tapón en una de estas se me ocurrió soltar el tapón y la alicate  coger el aro y soltar el cristal… pensaba que estaba sujeto por él. Me di cuenta que no cuándo este apareció en el suelo hecho añicos… menos mal que la baldosa del suelo aguantó… pero el estallido asustó a más de uno(a)…
- Bueno por lo menos intentaré cambiar la bombilla fundida
- Corto corriente… ¡muy importante!…
- Este es el proceso: subir a la escalera, con una mano aflojar la bombilla, en la otra la nueva y cambiar una por otra. El portalámparas gira un poco al desapretar la bombilla. Mejor dejar la nueva encima de la mesa, la mano derecha cogiendo el portalámparas, la derecha desenroscando la bombilla, así por lo menos no gira el portalámparas, pues los cables se han cruzado… ahora sin la bombilla bajo , cojo la otra y hago lo contrario. La enrosco apretándola. ¡Ya está cambiada… soy un máquina! Ni diez minutos he tardado… bueno los daños colaterales…
- Bajo conecto el térmico,… doy a un conmutador y a otro…
- Pues no,… algo he debido hacer mal. La bombilla no enciende. Lo mejor es coger otra por si esta está fundida… Nada lo mismo, repetimos la operación y sigue sin funcionar…Me abre olvidado de darle al conmutador. Me bajo otra vez y lo acciono a un lado… nada, y al otro de la conmutada… Nada que esto no funciona. Pero si ayer funcionaba… Se abra soltado algún cable. Comprobaré  primero las bombillas. Voy a la habitación pues tengo una lamparita de noche probare allí las bombillas. Una a una entran en el casquillo, y efectivamente la vieja está fundida, las otras funcionan. Por lo menos  ya tengo algo que funciona.
- La lámpara es difícil de soltar, y no quiero romper más, mejor empiezo por lo más fácil:
- Desarmaré el conmutador primero y lo comprobaré, pero ya necesito herramientas.
- Abrí un maletín lleno de ellas, una  que estaba plana en la punta y tenía un mango, se llama destornillador. Pero eso es para sacar. Entonces para meter será otra… ¿ó valdrá la misma…?. Creo  será un atornillador (siempre he usado el otro término). Ya con él en la mano me decidí desarmar los mecanismos. Esto es fácil yo tengo un libro de bricolaje  y lo he mirado. Creo que podre hacerlo.
- Según las instrucciones hay que cortar la luz. Pero si la corto es posible que no vea bien. Pero ya estoy preparado con mi linterna por si lo necesito. ¿Y ahora cómo suelto yo el mecanismo? Tendré que quitar el marco, Por este lado hay una pequeña ranura. Seguro que apalancando por aquí lo haré. Bien ya salió, pero hice tal fuerza que lo he partido, soy un manazas…Ahora hay una especie de metal con varios agujeros que además  soporta un mecanismo. Hay en los laterales dos tornillos, seguro que los puedo aflojar y saldrá. Son unas garras que se han aflojado pero esto no sale. Hay otros dos tornillos los aflojaré. ¡Ah!, pero no hace falta soltarlo pues con sacarlos un poco girando por un agujero  que es más grande que la cabeza del tornillo se puede extraer, esto ya está casi listo. Pero además tiro un poco de él hacia fuera, y salen las tripas del conmutador, que tiene tres cables: dos de color marrón y uno de color negro.
- Tiro un poco de cada uno de ellos y por lo que se ve no hay ninguno roto ni suelto, por lo tanto parece que de este conmutador no es. Desmontaré el otro. Hago la misma operación: desmonto el mecanismo este lo he sacado con menos fuerza y no se ha roto pero la tecla se me ha caído al suelo y se ha roto, son de material muy frágil…
- Compruebo que ahora hay dos cables marrones  y uno gris. Veo que están también bien encajados en sus alojamientos. Bueno pues por lo que veo no es de aquí tendré que buscar por otro sitio.
- Voy a desmontar la lámpara…
- Mejor comprobare con el buscapolos… es un destornillador pequeño que tiene un neón dentro. Al tocar una fase y con el dedo por la parte trasera se enciende, eso significa que llega corriente. Encenderé el térmico y comprobaré su funcionamiento.
- En un enchufe meto en un polo… enciende… esta es la fase. Meto en el otro no enciende,… este es el neutro.
- Subo a la escalera en la lámpara llegan dos cables gris y azul. Con el neón  en el gris no se enciende con el azul no se enciende… bajo y doy a un conmutador…
- Subo a la escalera. Con el neón  en el gris se enciende con el azul no se enciende… bueno pues llega corriente pero la bombilla no enciende…
- Corto otra vez corriente…
- Pero y si fuera del portalámparas al que se le han retorcido los cables… Hay un tornillo hueco que lo sujeta a una escuadra mediante una tuerca, es de latón. Por el tornillo hueco entran dos cables. Este se compone de un aro de cerámica que ya he quitado. Ahora hay una envoltura que se enrosca a otra  que a su vez esta cogida al tornillo, la quito también y dentro hay una pieza rectangular cerámica, con una rosca dónde se coloca la bombilla, con un tornillo de presión sobre un agujero por el que se mete el cable de color azul, y que a su vez se conecta a la rosca de la bombilla, y otro similar que es el que se conecta a una base central dónde se conecta el otro cable de color gris… pero que no hace buen contacto, pues al mover el cable se mueve y se ve un poco chamuscado.
- Lo apretaré por si fuera esta la avería, vuelvo a montar las piezas del portalámparas una a una. Ya llevo más de diez minutos aquí encima de la escalera y es bastante incómoda pero tengo que reparar la avería….
- El portalámparas ya montado, pondré la bombilla, bajaré de la escalera y le daré al térmico para ver si funciona.
- Esto no enciende, probaré en el conmutador. Le doy a la tecla y por fin consigo que la bombilla encienda.
- Tengo que comprar un nuevo cristal, o quién sabe si la lámpara entera, además una tecla del conmutador, bueno puedo cambiar por el otro que se ha roto el marco, creo que con comprar uno completo será suficiente.
- Voy a montar lo que queda de los conmutadores pero las garras ahora no hay forma de meterlas, pues recuerdo que había una goma elástica que estaba pasada y partida dentro de la caja. Seguro que aguantaba las garras. Pues yo tengo que conseguirlo,…ya llevo mis buenos minutos pero ha entrado mecanismo y garra por fin,…Ya conseguí montar los dos conmutadores pero uno de ellos no tiene ni marco ni tecla…
- La luz que da esta lámpara es más fuerte  será porque al no tener el cristal…
- He recogido todos los cristales del suelo porque no quiero que se corte nadie, pero alguno trozo seguro que se ha quedado debajo de algún mueble… siempre ocurre lo mismo,… alguno se despista y aparece al tiempo clavado en alguna zapatilla…
- Ya ha pasado un día más y he comprado un conmutador completo, y un cristal de una lámpara que de churro conseguí, aunque no es igual... Pero no tuve que comprar la lámpara completa… ¡POR FIN!
***Esto es ficción y está reunido todo en una misma faena, pero que sepan Uds que si lo cuento es porque por separado alguno de ellos es posible me haya pasado ¿?… Hace muchos años…
Pero también creo que son anécdotas que le han ocurrido a más de uno… ¿ó no?
Saludos, Ángel









Interruptores y conmutadores, esquemas electricos

Hola a todos




(Lista de reproducción de las diversas formas de conectar mecanismo y puntos de luz)













Distintos tipos de interruptores que se instalan en una casa.
Interruptor simple
Interruptor doble
Conmutador
Conmutador de cruce o cruzamiento
Pulsador
Y además los de mando y protección que son los automáticos, magneto térmicos y los diferenciales.

Todos estos mecanismos prácticamente se basan en dos láminas que se juntan (circuito cerrado) o se abren (circuito abierto). Dependiendo de la disposición en el mecanismo de activación y para lo que se quiera utilizar necesitaremos uno distinto para cada función. Así para un timbre necesitaremos un pulsador. Este tendrá un muelle de recuperación y solo funcionara mientras este pulsado. Para un punto de techo de una cocina con un interruptor simple será suficiente, pero si tenemos dos puntos y los queremos mandar desde una misma posición utilizaremos un interruptor doble o dos interruptores simples ( esto suele suceder en los baños, salones,..).
En un pasillo si es  largo pondremos una conmutada, mandada de desde dos sitios, pero si fuese muy largo  podríamos poner además un conmutador de cruce intermedio.
En las habitaciones pondremos un conmutador en la entrada, un cruzamiento encima de una mesita y en la otra un conmutador, con esta instalación tendremos tres sitios distintos de apagar o encender el punto del techo.
En el cuadro principal tendremos una serie de protecciones dependiendo del grado de electrificación que se le vaya a dar a la casa. Como mínimo tendremos un corte bipolar general, un diferencial con sensibilidad 0´03, y luego un magneto térmico bipolar por cada circuito que pongamos.
Esto es a grandes rasgos las necesidades mínimas para la instalación de alumbrado en una casa.
A continuación esquemas y posibilidades
Este sería un plano cualquiera de una casa, y en el dibujamos los distintos elementos básicos de una instalación electrica de alumbrado.




Y los distintos esquemas.











Esquema para tres lámparas en paralelo mandadas desde dos puntos.




A 18-01-2014
(Aunque he tardado un poco, perdón)



A petición de un compañero Dervios tsen, que me mando este mensaje
"saludos muy bueno. Necesito uno en serie pero podrías subir uno digamos 5 focos con su interruptor correspondiente pero cuando todos estén prendidos con un sexto interruptor todos se apaguen. y que estos vuelvan a prender con su interruptor correspondiente. "
Bién, he realizado un esquema con 6, espero te sirvan.



Explicación del esquema:
Primero, alimentación de fase y neutro se supone que protegida tanto térmica, como diferencialmente, incluso si es necesario con cable de protección de tierra en cada foco.
Además pondremos un térmico bipolar para poder maniobrar toda la instalación.
- Alimentamos todos los focos con neutro.
- También neutro a las bobinas del contactor (la misma tensión que la instalación) A1
- Con un cable alimentamos cada uno de los interruptores individuales de cada foco, y llevamos el vuelta a cada uno de ellos.
- Con otro cable alimentamos un interuptor que alimentará la bobina del contactor o relé por A2
- Haremos unos puentes de alimentación para cada uno de los contactos de entrada del contactor o relé.
- De la salida de cada contacto, llevaremos un cable a cada una de las salidas del interruptor de cada foco.
Funcionamiento:
Al dar a cada interruptor, maniobraremos por individual en cada uno
Al dar al interuptor de alimentación de contactores o relés, se encenderán todos a la vez.
* También se puede poner un interuptor que corte los interruptores manuales de una vez, etc...
Se pueden hacer un montón de combinaciones con interuptores, contactores, etc
Espero te sirva.
Saludos, Ángel


A petición de un compañero que me ha mandado un comentario:
" hola saludos una pregunta?
Como conecto un circuito conmutacion de 4 puntos de luz de 4 poosiciones diferentes!
Espero respuesta GRACIAS "

He realizado un nuevo esquema, espero te sirva.
Saludos, Ángel



 He recibido este mensaje:

"...hola buenas tardes, porfavor necesito poner en la habitacion de mis hijos dos lamparas y que se enciendan y apaguen desde cuatro puntos diferentes, y cada una independiente, es decir con interruptores dobles-comutados vamos creo yo , y me gustaria si me podias pasar algun esquema de como hacerlo. gracias y ante todo decirte que eres un maquina y tiene un blog genial...."

Al hacer que las lámparas se enciendan desde cuatro punto, y que sean independientes, a base de conmutadores y cruzamientos sería con este esquema. (** mucho cable, y mecanismos...)
Podrías poner un relé que se activara por medio de pulsadores también,... un relé  por cada lámpara más un pulsador por cada puesto por cada...(te ahorras  algo de cable, pero el relé no es económico, no muy fiable a la larga,. etc...)


Hola me gustaría hacer una pregunta:
Tengo un dormitorio con un punto de luz y tres interruptores, necesito quitar uno de los interruptores, ¿como lo tendría que hacer para que los otros dos funcionaran como hasta ahora?Muchas gracias

Muchas gracias.
Supongo que tienes uno a la entrada, y dos uno en cada mesita...
Son dos conmutadores y un cruzamiento.
Conserva el de la entrada, y el final, y el que tiene cuatro cables( el cruzamiento, simplemente le pones dos bornas y unificas los cables de entrada con los de salida,
Espero te sirva.
te pongo un esquema al final. del tema.

Saludos, Ángel


     



te agradeceria que me hicieras un esquema eléctrico con un interruptor a un punto de luz y dos conmutadores a otro punto de luz


     Muchas gracias.
Mira el esquema que te pongo a continuación

Espero te sirva
Saludos Ángel


 Hola de nuevo.
He recibido este mensaje, espero te sirva.
Saludos, Ángel

Angel te quería pedir otro favor. Me podrías hacer un esquema con interruptor y cuatro puntos de luz con fueres centésimas dobles. Y también con dos interruptores con dos puntos de luz cada uno con fuorescentes dobles.
INTERRUPTOR_SIMPLE  a cuatro puntos

 Interruptor doble con puntos dobles confluorescentes
 Interruptor doble con puntos simples fluorescentes




Esquema de conmutada




Me han mandado un mensaje,...

"Hola buenos días quisiera saber como se hace una conmutada teniendo solo dos interruptores de cruce, haber si no hiciera falta comprar dos mecanismos conmutadores.
.muchas gracias de ante mano.
Un saludo"

Hola
Un conmutador, y un cruzamiento puede ser compatible y poderse utilizar en un circuito conmutado.
mira el esquema que te mando, y que pongo en el post.
Si tienes dudas me comentas.
Saludos, Ángel



13/02/17
Hola a tod@s
Me ha llegado este mensaje:

Modesto doñe

"Hola Ángel si no es mucha molestias nos puedes enseñar como instalar dos interruptores dobles a dos puntos de luz.

El colocar inerruptores dobles en un circuito, significa que va a cortar fase y neutro, eso se suele instalar para el termo eléctrico cuando esta colocado en el baño, ( o en otro lugar) y cuando se va a utilizar se le acciona desconectándolo...
También cuando en una instalación trabajamos con dos fases (no lleva neutro) , es decir 220V entre fases, y entre fase y tierra 125V.

Por lo que he entendido que quieres que haga un vídeo de cómo instalar dos interruptores dobles a dos puntos, y que sean independientes,... (se pueden hacer varias combinaciones)

Si es así te he realizado un esquema, mientras puedo hacer un vídeo,.. espero te sirva.

Saludos, Ángel