ANGEL

Hola a tod@s

Voy a ir subiendo trabajos. Unos ya estan en la red.
Otros los subiré, y habrá nuevos e inéditos.

Espero le sirva a alguien.


Saludos, Ángel

síguenos en el canal

sad

Entradas populares

Cómo funciona una hidrosfera o tanque hidroneumático





Partes:
1 Globo o membrana para el aire
2 Válvula obús para carga de aire
3 Envoltura metálica
4 Conexión a red de agua.

Para meter aire:
Motor parado. Grifo abierto. Llave de entrada cerrada
2.-  Metemos aire con un compresor por la válvula obús  hasta el máximo que indique la etiqueta (por ejemplo 2 bares, la mía) Cada hidrosfera, y dependiendo para la potencia caudal, etc…lleva una carga distinta.
3.- Conectamos motor, el agua empieza a entrar y puesto que la presión la taramos a más presión  (en mi caso 4´5 bares)
4.- Una vez que llega al máximo el motor se para.
5.- Si abrimos un grifo el agua empieza a salir con la máxima presión y va bajando hasta la que tiene de aire (2 bares), pero el motor empezará a funcionar antes, pues la mínima es de 2´5
6.- La presión del aire, y la presión que mete el motor estará, siempre “compensándose”, y Más o menos, echará otra vez a funcionar…y otra vez a empezar y repetir el ciclo.
Si se observa la presión del agua y el tiempo es superior siempre que hay aire. Esta es la forma correcta, sin embargo una vez abierto el grifo y sin aire, el motor empezará a funcionar apenas haya un poco de consumo.
Para meterle aire

Para cambiar la membrana

 .Generalmente al cabo del tiempo, al oxidarse por dentro, se suele picar, y ya no merece la pena cambiar la menbrana, sino que se cambia toda la hidrosfera.


Y un video del funcionamiento de un grupo de presión con su hidrosfera

(Este video es nuevo)


(Video anterior sin  voz)


 
Añado este video, es la regulación de mínima y máxima en una instalación de agua que funciona con una motobomba. Espero les sirva. Muchas gracias.
 
 

67 comentarios :

  1. Buenas. Sr. Ángel los videos que he visto me han parecido muy prácticos. ¿De qué manera podría minimizar el ruido de un grupo de presión de mi comunidad de propietarios? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Es difícil, pero se puede mejorar:
      Si vibran las tuberías, poner a la salida un manguito flexible de goma apantallado con malla metálica.
      Mirar los anclajes del motor, que este apoyado sin oscilaciones, con una junta de goma, también evita vibraciones. Revisar el motor, cojinetes deteriorados, .. engrasar;... puede tener alguna turbina rota y el paso del agua, a pesar de seguir funcionando, puede meter ruido
      Con relación al ruido por sonido del motor, intenta aislar las paredes con placas aislantes, al marco o cierre de la puerta ponerle burletes, dejar sólo la trampilla o rejilla de ventilación, y si puede ser al exterior... etc.
      Revisar la instalación, si algún vecino tiene perdidas por ejemplo en la cisterna, por la noche se pondra en marcha más amenudo que si estuviera sin fugas... También reducir la presión durante la noche, por otro presostato tarado más bajo.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  2. Hola Angel, ante todo deseo felicitarte por la página y los videos explicativos, son muy prácticos.
    Mi pregunta es; Puedo tener un tanque hidroneumático que se alimente de agua simplemente con el agua que llega por tuberia a la casa? es decir sin una bomba de motor?
    Y el otro esquema puedo tener este sistema de igual manera alimentado el agua desde un tanque elevado? Esto es porque en ambos casos el agua de alimentación al tanque siempre va a ser constante solo que el caudal no es suficiente para alimentar a toda la casa y la planta alta.
    Gracias por tu respuesta
    Mi correo es fburbano76@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Porque el agua sale como en explociones o como que estuviera hirviendo.? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.
      Creo puedes tener un problema en la bomba de cavitación.
      A grandes rasgos:
      Una bomba aspira un líquido, si lo hace a gran velocidad, puede crear un vacío por el paso de la turbina, por lo que calienta el agua, y llega a convertirse en vapor. Se forman pequeñas burbujas, y esta presión hacer que el agua salga cómo pequeñas explosiones.
      Revisa la turbina, busca el modelo, y tendrás que ajustar la entrada de aspiración, bien cerrándola un poco para aque le cueste aspirar y se estabilice y trabaje a la presión indicada.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  4. Estimado Angel, hemos visto sus video, pero aún así no podemos regular la presion del tanque. Cuando corta y deja de funcionar el motor, el manómetro baja a 0 de manera inmediata, es eso normal? No debería indicar 20 PSI (teniendo en el globo una presión de 18PSI)
    Es como si se vaciara por completo el agua que contiene el tanque.
    Qué nos sugiere?

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina.
    Si todas las partes que componen la instalación están correctas es decir, depósito o aljibe lleno, válvula anti retorno que cierra, motor que aspira y mete presión, hidrosfera que esta con la membrana cargada de aire según fabricante (por ejemplo 18 psi como dices) y la instalación si cierras todo se mantiene la presión sin problema…
    Pero se viene abajo al abrir un grifo y no empieza a funcionar, y se queda a cero,… esto significa que la presión de mínima del presostato está mal regulada, y deberás subirla hasta 18 psi (por ejemplo) para que pueda funcionar correctamente.
    En el video, "Hidrosfera o tanque hidroneumático, Regulación de presión, Mínima y Máxima."
    indico cómo se puede regular, espero te sirva.
    Saludos, Ángel

    ResponderEliminar
  6. Hola Sr. Angel..
    Estoy teniendo problemas con mi sistema de bomba.
    He instalado un nuevo motor, pero al hacerlo funcionar, la presion no sube; por lo que no puede regular el minimo y maximo de presion.
    Lo unico que hice es cambiar el motor, no he modificado nada mas. Inclusive ya purgue el sistema. Pero no logro hacer que levante la presion y por lo tanto que active el minimo y maximo de presion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magno.
      Hay veces que cuesta un poco ponerla a funcionar. Yo realizaría de nuevo lo siguiente:
      - Revisión de válvula antirretorno, por si estuvíera fallando.
      - Quitar el tapon de llenado, comprobar de nuevo y rellenar.
      - Es posible que siga con algo de aire, dejar un grifo o la salida abierta.
      Una vez que salga agua cerrar, poner el motor en marcha y hacer las regulaciones, aunque es posible sirvan las anteriores.
      - ¿Puede venir con avería el motor...? si fuera así, ir al almacén a cambiar.
      ** Alguna vez, cuando he realizado un cambio, por algún motivo en unas motobombas,...me funciona en vacío, gira, y no mete presión, por lo que he tenido que soltar incluso alguna vez la toma de salida de agua, pués con el tapón de purga no era suficiente,.. una vez quitada, al entrar más cantidad de agua sí pude ponerla en marcha.
      Suerte, y seguro lo consigues.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  7. el llenado de la hidroesfera debe ser solamente con compresor, no se podria realizar con una bomba de aire manual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Hola Luis, si se puede hacer de forma manual, con hinchador, bomba de bicicleta,.... al estar vacia la hidrosfera de agua, te será fácil de hacer.Saludos, Ángel

      Eliminar
  8. Buenos dias.

    En primer lugar agradecerle la explicación tanto es crita como visual ya que me ha resultado muy útil.
    Aún así tengo dificultades en el funcionamiento de una bomba de presión.
    Resulta que la tengo parada con el grifo cerrado y el regulador marca 2,8 bares. Al abrir un grifo la presión va bajando poco a poco y al llegar a 2 baja rápidamente a 0 y la bomba tarda bastante tiempo en arrancar. Podria decirme a que se debe. ¿Cómo podria solucionarlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jandro.
      Una de las posibles causas es que la mínima este muy baja, dedes subirla un poco. Eso lo consigues apretando el muelle grueso un poco, y luego calibrando de nuevo la presión máxima con el fino.
      Mira también si los contactos están correctos, límpios, que hacen buen contacto, que recupera bien y equilibrados, ...
      Suerte y ya me dices.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  9. Don Angel, felicitaciones y gracias por su tiempo. A su vez, me permito consultarle; existe un modo de detectar filtraciones en la red alimentada? vacía la hidrosfera vde 24 lts en poco más de 8 minuyos. Está construida en PVC y abarca unos 250 mts2.
    Desde ya agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Marcos
      Muchas gracias.
      Entiendo que la istalación está enterrada,¿?
      Que de alguna forma la presión se viene abajo.

      Bien empieza comprobando la válvula de retención. Para ello cierra la salida lo más cerca posible del motor y déjala un tiempo, si baja es de ahí el problema.
      Si se mantiene es posterior y está en la instalación, bien un codo, pieza, o incluso el mismo tubo con una fisura pequeña...
      Deberás revisar lo que esté a la vista por si hay alguna pérdida.
      Si es tierra, jardín... en la zona de la fuga la tierra está blanda, hay mas verdor en la hierba...
      La forma es con detector de fugas,.... muy caro....
      Lo más seguro que este en algún codo, unión, paso de vehículos cede el terreno y el tubo dse resiente..¿? .... busca en esos sitios que puede estar. Si esta tapado con mezcla, habrá humedad en ella,...
      Sino, Intenta hacer varios tramos si puedes y descubre la tubería cada ciertos metros..., corta y cierra, y comprueba si esta ahí la fuga,... asi hasta dar con ella.
      Suerte y ya me dices.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  10. Hola don Angel, una pregunta como puedo vaciar el tanque del agua que contiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Hay varias formas.
      Cierra la llave de entrada, apaga el motor.Protegelo por si le cae agua encima. Abre las tomas de salida, de esta forma no habrá presión, ahora si puedes y hay alguna forma abre alguna pieza, llave, ... después de la entrada y antes de la hidrosfera, al entrar aire saldra el agua por su peso. También el motor tiene una toma de desague, prueba tambien por ahí. Quitando el presostato es otra posible salida,... Y ya por último quitar la hidrosfera. Si por un casual, te sale agua por el obus de carga de aire, es señal de que esta rota, por lo que por ahí puede entrar aire para que se vacíe más fácil.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  11. Muy buenas:

    Me gustaría saber si pueden ayudarme con el siguiente problema.
    El dispositivo hidroneumático de mi bomba arranca nada más tener algún consumo, y pierde toda la presión.
    La presión no la recupera hasta una hora o más.
    No sé si será falta de aire o cualquier cosa.
    A ver si pueden decirme también cómo introducir aire al dispositivo hidroneumático.

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego.
      Si no alcanza la presión, puede ser de las turbina/s, que giren pero estén desgastadas, rotas,... ¿? y no hagan bién su función en la conducción del agua. O que no sea capaz de llegar a la presión máxima (muy alta)
      * Cierra el grifo de salida, si alcanza pronto la presión, al contrario que si está abierta,...puede ser por máxima muy alta
      Para recargarla, con una bomba de aire, compresor, .... por el obús se puede recargar. Tengo subido otro video similar a este en el que le recargo de aire..
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  12. Muchísimas gracias.
    Realizaré las comprobaciones y a ver si soy capaz de dar con la avería. En cuando sepa algo os lo haré saber a través de aquí.

    Gracias de nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues finalmente hemos solucionado el problema.
      Era el presostato, jaja.
      Muchas gracias por todo.

      Eliminar
    2. Mucha gracias Diego.
      So varias las averías que pueden ocurrir y que sean comúnes los síntomas.
      Con tu pregunta en la avería y además la solución que has dado, le puede servir a otras personas que tengan el mismo problema.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  13. Felicitaciones por tu pagina, es muy instructiva..... sabe que compre un tanque hidroneumatico de 5 litros.... pero al conectarlo a la bomba esta se enciende y apaga rápidamente, he visto los comentario y en mi sistema no conecte la válvula anti-retorno... eso influye???... gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo.
      Si, es una pieza necesaria para que funcione.
      La válvula impide el retorno del agua, y así se mantiene la presión en la instalación y la motobomba funcionará correctamente.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  14. quisiera saber si me puede ayudar ya que el motor del hidro no se apaga como normalmente lo hacia , a que se puede deber???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel Muchas gracias.
      Hay varias respuestas que he dado y pueden ser similares:
      - Revisa el presostato, puede estar obstruido, tener mal los contactos se queden pegados, etc
      - La regulación regualación, que se haya estropeado alguna pieza,
      - Puede ser la válvula de retención que no tape bien el retorno, y que no pueda hacer llegar a la presión de corte.
      - Alguna fuga , que impide que se llegue qa la presión de corte.

      Espero lo puedas resolver.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  15. Ángel, buen día
    Sabes que la bomba del hidroneumatico que tenemos se apaga y prende repetidamente cuando abrimos algún grifo, es decir, que no se mantiene presión por mucho tiempo. Sabras cual puede ser el problema?...gracias de antemano
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Heriberto.
    Lo más probable que sea por falta de aire.
    Apaga el motor, deja un grifo abierto, y ahora pulsa la válvula de obús que tiene la hidrosfera. Tiene que salir aire. Si no sale aire lo recargas, puede durarte otra tempotara. Si sale algo de agua, tendrás que cambiar la membrana o toda la hidrosfera.
    Tengo otros videos para carga de aire, etc... también subidos

    **Independientemente puede ser de la válvula de retención, o contactos del presostato,..
    Suerte y ya nos comentas.
    Saludos, Ángel

    ResponderEliminar
  17. Estimado angel felicitaciones por su pagina y su ayuda,

    Mi caso es el siguiente
    Acabo de construir mi casa y tengo una bomba pedrollo de 0,5 hp probamos la presion sin la hidrosfera y tenia buena presion. Ahora instalamos la hidrosfera y la presion en casa bajo radicalmente.

    E probado hechandole mas aire con un compresor y la hidrosfera se enciende y apaga intermitentemete y la presion de salida en casa es igual o menor. Tambien he probado sacandole hasta la pre carga que dice 1,5 bar , todo esto lo he hecho sin cerrar la llave de paso y algunas pruebas las hice con el equipo enchufado y sigue todo igual la presion se mantiene en 2,5 bar .... A que se debe la falta de presion en las llaves de la casa? Puede ser por una gotera que quedo en el terminal de salida hacia la casa? Pd mi sistema no tiene llave de paso ni valvula de retencion... Saludos cordiales y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Hola Nicolás,
      Para que funcione correctamente es necesario que haya una válvula de retención, está hará de tapón y evitara que el agua vuelva hacia atrás. ** Hay motobombas que ya tienen ese sistema incorporado, ...
      Después, con la instalación de toda la casa cerrada, empezará a presurizarse y quedará a la presión que quieras (más o menos 2´5, por ejemplo).

      Saludos, Ángel

      Eliminar
  18. Hola Angel, lo felicito por su blog. Es excelente que personas que tengan un conocimiento técnico lo hagan publico. Tengo una consulta para ud. Recientemente el flujo de agua por la zona donde vivo bajó drasticamente al punto que a veces no llega al grifo de la regadera ( para tomar un baño) Si llega al lavamanos y fregadero pero sin mucha fuerza. En vista de eso, compre una bomba de 1/2 hp que trae una pequeña hidrosfera pero con la particularidad que la misma no tiene valvula obús y no se como hacer para instalarlo. ¿Será que me puede orientar acerca de como puedo realizar la instalación de la bomba? Porque he visto varios videos en youtube pero todas las hidrosferas tienen la vlavula obus en la parte superior para cargarla de aire. Espero me pueda orientar. Saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias.
      Hola Humberto.
      Un par de preguntas:
      Aspira de un tinaco (depósito, aljibe,...) o de la red municipal ?
      Hay mucha cal, el agua es dura?,... una posible solución, ... limpiar tuberías,
      -...


      Se instala igual que una normal.

      Importante poner una válvula antirretorno, presostato, llaves de cierre etc.

      Tengo subidos otros temas aquí en el blog:
      "Cómo conectar una motobomba a un depósito para presurizar la instalación de agua de una casa"
      "Boyas, llenado de depósitos, y aljibes
      Espero le sirva,
      Si hay alguna duda, me pregunta sin ningún problema.


      Hay una págima con este tipo de hidrosferas.
      "http://irrigation.es/hidrosfera-sin-mantenimiento-24-litros-vertical"


      Saludos, Ángel


      Eliminar
    2. Hola, gracias por su orientación Angel. Bueno pienso conectar la bomba a la red principal. El agua no es dura. Este equipo que compré trae su presostato y un manometro. Veré los videos que me indica y si me surgen dudas lo contactaré.
      Saludos y muchas gracias.

      Eliminar
  19. Excelente lo suyo consulta: tengo que tener en cuenta algo para cambiar el manometro ? calculo que obviamente cerrar ambas llaves y aguantar el chorrito que largartia por la presion de la hidroesfera....?. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días Angel:
    Enhorabuena por este magnífico trabajo de divulgación que realizas.
    Quería hacerte una consulta que creo que no debe entrañar ninguna dificultad para
    ti, pero que yo no acabo de tner claro.
    Hablo de la presion de aire que debo aplicar a la hidrosfera, porque he leido
    muchas teorias pero no lo tengo claro.
    Hace unos días dse me presentó una avería, la bomba no cortaba con los grifos
    cerrados y se producía una sobrepresion en todo el circuito; compré un presostato
    nuevo y un manómetro ( estaba lleno de agua ); el presostato me dijeron que arranca
    en 2Kg y corta en 4kg; ¿Qué presion le pongo a la hidrosfera?
    Gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias.
      Depende de la marca que tengas. Mírale la etiqueta que tiene, en ella indica presión tanto te carga, prueba, o trabajo.

      Influye también la capacidad de la hidrosfera.
      Ejemplo (orientativo) y **marca:
      - Para una hidrosfera de 25 lts. 0´8 bares de carga
      - Para 100 lts. 1´5 bares de carga.

      Espero te sirva saludos, Ángel

      Eliminar
  21. Hola, gracias por valiosa informacion, tengo dos preguntas, ¿puedo utilizar mi bomba de agua sin su calderin o hidrosfera? Creo que esta dañada, ya que no bombea el agua. ¿Puedo quitar el presostato? Ya que sin el calderin de nada me sirve el presostato, gracias por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Si la conectas sin hidrosfera y sin presostato, quedará directa,... tendrás que cortarla manualmente,. Como prueba está bien, pero en un descuido que quede funcinanado: perdida de mucha agua, si se cierra, mucha presión en tuberías, posible rotura, la boma se calentaria, al no parar, se averiaría... etc
      Si la conectas sólo con el presostato, el problema que estaría constantemente en conexíon-desconexión,... esto al final daña la bomba, etc...
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  22. Hola muy interesante su pagina y los videos aprende uno muchas cosas gracias por el aporte pero mi preunta es esta tenemos un hidroneumatico con 6 meses sin uso y hace poco quisimos prenderlo pero a la hora de prenderlo hace ruido de que prende pero el motor no gira es decir la flecha no se mueve y quisiera saber como se puede lubrirar o que hay que cambiar para que funcione

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Siento haber tarado en responder. No sé si lo habrás podido reparar...

      Algunas soluciones:

      Primero, si lo haces manual se mueve ?-... Es posible avería del condensador; También algún contacto o cable que esta mal y no le llegue corriente,...
      Si no se puede mover con la mano, es posible se haya quedado bloqueado el eje con los cojinetes. Hay que desarmar y mirar su estado, lubricar, o incluso cambiar los rodamientos o cojinetes si están mal..
      Y si por último es la turbina que se haya soltado e impida el movimiento, la solución cambiar-reparar,...
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  23. Hola quisiera saber a que se puede deber que una bomba que antes me sacaba hasta casi 4 bares de presión ahora solo llegue a 2'5. Es como si hubiera perdido fuerza. No se si tiene que ver pero la alimentación electrica proviene de placas solares. acia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      En la placa de caracteríusticas del motor pone un a serie de datos. Mira si el amperaje que consume, vatios, tensión es la misma que necesita para funcionar, ,puede haber bajado en algo el voltaje ?.
      ¿Puede que tengas alguna fuga de agua..?
      Es bastante diferencia de presión....
      Mira si la válvula antirretorno tiene alguna pérdida...
      También puede ser desgaste de turbinas de la bomba
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  24. Angel, saludos. Muy interesante tu blog. Te felicito. Llego a el buscando información sobre el funcionamiento de bombas hidroneumaticas ya que la llamada hidrosfera se oxido y se daño. Por lo visto tengo que cambiarla. Pero tengo el problema de que tenia una de 24 Lts y aqui en mi pais (venezuela) se ha echo casi imposible conseguirla. Me han dado como recomendación que pudiera eliminarla condenando la salida de la bomba con un niple y regulando la función con el presostato. Es posible y conveniente este mecanismo?. La bomba me surte un Apartamento pequeño (Lavamanos, fregadero, tasa, regadera y agua para lavadora) El sistema esta situado por encima, es decir en azotea, tiene una bomba de ,5. Pudiera poner una hidrosfera de menos capacidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Para que funcione correctamente es necesaria la hidrosfera, o un prescontrol,... con estos sistemas la motobomba mete presión a la instalación, y una vez que se cierran todos los grifos o salidas, al alcanzar la presión máxima regulada, desconecta la motobomba de forma que no pueda haber sobrepresiones.Lo del presostato directo, te va a arrancar-parar muy seguido y al final habrá alguna avería en la bomba, Una forma provisional poner un interruptor de forma que conectes -desconectes la bomaba, pero sigues con el problema de que en un olvido, la motobomaba no pare y siga metiendo presión,...Hay hidrosferas más chicas, te valdría, pero, todo va en relación con el consumo de agua.
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  25. Excelente post, en especial para los que no sabemos como funcionan o se arreglan problemas como estos.
    Tengo un hidro pedrollo de 20 lts. Pero marca que tiene 40 lb de presión sin estar encendido, y al encenderlo continúa en las 40 lb y nunca apaga. Como corregir esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Hola Guillermo, por lo que dices lo más probable es que el presostato este obstruido, no le llegue el agua para subir la presión ni hacer su funcionamiento normal..
      Desmoóntalo de la instalación, luego desármaló, y mira si el conducto de entrada esta atorado.. si no es así es porque esta averiado, u otros, y con relación al manometro si indica siepre 20lbs, es posible que este roto..
      Suerte en la reparación,
      Saludos, Ángel

      Eliminar
  26. Hola, lo primero felicitarte por el blog y agradecerte la labor que haces ayudando y orientando a la gente que como no tenemos mucha idea, bueno mi pregunta o duda es la siguiente tengo una bomba de agua de superficie mas o menos como la del vídeo con esfera de presión y presostato el problema es que aparte de llevar 20 años parada aunque esta nueva porque se uso unos meses esta instalada en modo trifasico y ahora la unica electricidad de que dispongo (es una finca) es un generador monofasico de 3000w he mirado el esquema del motor y cambiándolo de posición de estrella a a triangulo sabría mas o menos conectarlo con un condensador el problema es que no se como modificar el cableado del presostato
    Espero me puedas ayudar o dar algún consejo.
    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Toño.
      Tengo subido varios temas de cómo conectar un motor con condensador aquí en el blog:
      "Cómo conectar un motor trifásico 220/380V a 220 V monofásico con condensador.
      También un video de un grupo electrógeno...
      "https://www.youtube.com/watch?v=uJ2X5lU4Yvc"
      Con ello más o menos se puede sacar un esquema para hacer que fucncione...
      Bien, dime que materiales tienes, contactores, pulsador, interruptor,... etc.
      Con ellos, dame un poco de tiempo y te hago un esquema.
      Avance: El presostato (si el motor es de poca potencia, puedes hacer que sea la maniobra directa del motor, es decir uno o dos de los cables se pueden interrumpir mediante sus contactos.
      Si el motor lo quieres hacer funcionar mediante contactores, la maniobra se pondría en serie con uno de los contactos del presostato.

      Saludos, Ángel

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu interés en ayudarme la verdad es que no se muy bien como esta conectado, tengo fotos de todo pero no se si aquí se pueden poner de alguna manera

      Eliminar
    3. En la foto de mi perfil he puesto la bomba de agua aunque no se ve gran cosa
      Saludos

      Eliminar
    4. Hola Toño.
      Si es una bomba Espa (creo)
      Tienes un cable de maniobra que pasa por el presostato, por lo que alimenta un contactor...
      No es difíil hacer el esquema.
      Mi correo:
      angelatedo@hotmail.com

      Saludos, Ángel

      Eliminar
    5. Ya tienes unas fotos en tu correo,
      Un saludo!!

      Eliminar
  27. Hola, hoy estuve desmontando la tapa de la caja de conexiones de la bomba, por si dentro estaban las características del motor pero solo había un esquema de como conectar los cables dependiendo del voltaje y si es mono o trifasico, lo que me a desconcertado un poco porque encontré el esquema en la pagina web de "espa" y pone otra cosa distinta creo que es una "prima 15" y según la pagina necesaria un condensador de 12uf
    pongo enlace
    http://global.espa.com/doc-descarrega-1/2248v720-12-10.pdf
    cada vez estoy mas perdido....
    Como siempre agradecerte el tiempo que nos dedicas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Mira la potencia que tiene....
      si es de 0´60 KW si da eso para el condensador...Independientemente de eso,... mira los datos y compruébalo todo...
      Saludos, Ángel

      Eliminar
    2. Muchas gracias,
      He realizado un nuevo tema, Mira el esquema y ya me comentas.

      http://angelatedo-angelatedo.blogspot.com.es/2014/06/esquemas-conexionado-de-motor-con.html

      Saludos, Ángel

      Eliminar
  28. Hola a ver si en esta semana consigo desmontar la bombay ver que modelo exactamente es.
    ahora mismo voy a ver el tema nuevo que has puesto
    UN saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,después de medir la bomba usando el manual de Espa no hay ninguna bomba de las medidas de la mia.... no se si sera por ser un modelo antiguo, me puse en contacto con la empresa (Espa) y me han dicho que la única solución que me dan es desmontar la bomba y llevarla un servicio técnico oficial para que me digan que modelo es, así que no se si no poner una nueva monofasica directamente o intentar ponerla en funcionamiento un poco a ojo, las únicas medidas que tiene en común con alguna de las que tienen en catalogo son la prisma 45 y la 35 las dos pone que el valor del condensador e de 25uf así que voy a probar a ver si arranca de esa forma, ya iré comentando lo progresos
      Un saludo

      Eliminar
  29. Estimado, cuanta presion debe tener la hidroesfera para que la bomba se encienda al momento de abrir el agua. Necesito que la presion de agua sea pareja porque con el cambio de presion se apaga el calefont y el agua caliente deja de salir caliente por algunos minutos y luego se vuelve a encender.... Agradesco su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Depende de la marca que tengas. Mírale la etiqueta que tiene, en ella indica presión tanto de carga, prueba, o trabajo.

      Influye también la capacidad de la hidrosfera.
      Ejemplo (orientativo) y **marca:
      - Para una hidrosfera de 25 lts. 0´8 bares de carga
      - Para 100 lts. 1´5 bares de carga.
      Con relación a lo del calefont (calentador), es posible que necesite una limpieza del circuito de agua caliente e incluso el serpentin... Tengo subidos varios videos por si quieres verlos:
      " https://www.youtube.com/playlist?list=PL_8xDTNRvQhmHcWo6HRcPozAqzXxIBe1f "

      Espero te sirva saludos, Ángel

      Eliminar
  30. hola. mi hidro no apaga. lo enciendo y trata de apagarse durante un segundo y vuelve a encender. lo compre usado. le agradeceria mucho si me orienta

    ResponderEliminar
  31. Mucha gracias Manuel.
    Quieres decir que arranca y para muy seguido?
    Si es asi, lo más probable que le falte aire a la hidrosfera. Tambien suciedad en el presostato, (limpiar) o desequilibrio entre mínima y máxima.

    Pincha el obús, ... sale aire...? si no sale apenas:

    Para motor
    Abre grifos hasta que no haya presión
    Carga de aire por el obús la hidrosfera hasta llegar al o que marca en la etiqueta (por ejemplo 0´8 bares)
    Si no es estable, tienes fuga en la mebrana = cambiar.
    Si se mantiene enciende motor.
    Tiene que arrancar llegar a un máximo si están los grifos cerrados, o el consumo es poco.
    Si con la instalación cerrada no se mantiene, la válvula antirretorno puede estar averiada.
    Si quieres aumentar la mínima o máxima tienes que calibrar el presostato. (tengo subido otro video)
    Suerte, espero te sirva.
    Saludos, Ángel

    ResponderEliminar
  32. Hola buen dia Angel. Tengo un problema con mi hidro. No hay presion de agua en las llaves. Anteriormente hubo una fuga por una llave rota y fueron a arreglarla, y cerraron todos los pasos de agua y dejaron si agua las tuberias, crees que haya algun vacio o algo que haya pasado por eso que se hizo?
    Saludos espero respuesta :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Por lo general se hace así, se vacía la instalcaión para poder hacer el cambio de la llave averiada. Una vez cambiada se vuelve a poner en funcionmiento, y es posible que quede algo de aire,pero se puede sangrar, y que salga y al pocol poco, con el motor en marcha se puede volver perfectamente a la normalidad al instante.. Otra cosa es que la válvula de retención , no haga su función correcta, y haya un retorno de agua mermándola en las salidas. Chequea también que el motor funciona correctamente. Suerte . Saludos, Ángel

      Eliminar
  33. Hola, gracias de antemano por su ayuda. Tengo el presostato averiado pero no puedo desmontarlo porque toca con la hidrosfera. Así q debo quitar esta previamente. Debo tomar alguna medida antes, vaciarla tal vez?

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  34. Hola, tengo una bomba de 1/2 hp con su presostato y deseo conectarlo a un tanque-pulmón. Cuál sería la capacidad máxima que me recomendarías para el pulmón? Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar